¿Qué es la Economía Circular?
La Economía Circular es un modelo de producción y consumo que implica mantener los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible, extraer el máximo valor de ellos y regenerar sistemas naturales.
A diferencia de la economía lineal (extraer, fabricar, usar y desechar), la Economía Circular busca cerrar los ciclos y minimizar la generación de residuos.
En México, la industria del cuidado personal y del hogar, caracterizada por un alto consumo de plásticos, ha tomado un papel protagónico en la transición hacia un modelo circular.
¿Qué es El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico?
Se trata de un pacto voluntario elaborado en México en diciembre de 2019, donde se involucran empresas, gobierno y sociedad para impulsar acciones que le permitan a los actores adaptarse a una visión de economía circular para el plástico.
El acuerdo busca que el plástico deje de ser un residuo contaminante y comience a aprovecharse al máximo en la cadena de valor, es por ello que para el 2025 se han fijado metas como el aumento de la tasa de acopio de PET al 70 %, además de un 30 % para los plásticos en general.
ACOPIO de envases y embalajes postconsumo:
- 30 % al 2025
- 45 % al 2030
CONTENIDO de material PCR (post-consumer resin) en envases:
- 20 % al 2025
- 30 % al 2030
EMPAQUES reciclables o reutilizables:
- 100 % al 2030
ENVASES Y EMBALAJES sujetos a un Plan de Manejo:
- 100 % al 2030
“Es un sistema en donde los materiales nunca se convierten en basura… Los productos y materiales se mantienen en circulación a través de procesos como: reuso, remanufactura, reciclaje, compostaje, etc.”
-Ellen MacArthur Foundation