1er Informe del acuerdo Nacional para la nueva economía del plástico en México

A partir de la revolución industrial, las mejoras en los sistemas de salud y de transporte y otros factores han contribuido a mejorar las oportunidades de vida de las personas y aumentar las posibilidades de supervivencia. De acuerdo con un comunicado presentado por Kofi Annan, Exsecretario General de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, 2001) la población mundial sigue en aumento y, desde mediados del siglo pasado, casi se ha triplicado. Desde 1960, la población mundial se ha duplicado a 6.1 mil millones de habitantes. Sin embargo, el crecimiento poblacional no ha ido a la par con el desarrollo de infraestructura para el tratamiento de residuos generados.

Evento de Presentación del Plan de Manejo de Residuos

El día 10 de junio de 2021 la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (CANIPEC) presentó su Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos, con el objetivo de reducir la generación de residuos provenientes de los envases y empaques de la industria, el cual iniciará su operación en la Ciudad de México y el Estado de México.

2do. Informe del acuerdo Nacional para la nueva economía del plástico en México

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México firmado el 5 de diciembre de 2019, presenta una oportunidad para asumir el rol que a cada quien le corresponde: empresas en la cadena de valor del plástico, gobierno y sociedad, ofreciendo soluciones a la contaminación por residuos plásticos. Para hacer realidad esta visión, los firmantes se han comprometido a establecer ambiciosos objetivos para el 2030 trabajando para eliminar los plásticos de un solo uso innecesarios, mediante la innovación y el rediseño para que todos los plásticos sean reusables, reciclables, compostables o aprovechables.

Acciones sustentables de las empresas

Actualmente las iniciativas de desarrollo sustentable han adquirido mayor espacio entre las empresas, estudiando formas más sustentables de producción, venta y consumo.